viernes, 1 de agosto de 2008

Entrevista a Lamperti y Silvela: "España es el Pais del Padel"

Para quien diga que el deporte no tiene nada que ver con la economía, aquí tiene un buen ejemplo de todo lo contrario: la última crisis económica de Argentina “ahuyentó” a muchos de sus buenos jugadores de pádel, que encontraron en España el país idóneo para seguir con sus carreras deportivas. Por eso hoy España es indiscutiblemente el país del pádel. María Silvela, española, y Miguel Lamperti, argentino, son un buen ejemplo del buen momento por el que pasa este deporte en nuestro país. Durante su participación en un torneo de pádel organizado por Sony Ericsson en el estadio Santiago Bernabéu, nos cuentan su experiencia.

Estefanía Pérez.- Los dos se sintieron atraídos por este deporte desde muy jóvenes, ¿verdad?

María Silvela.- Sí, yo empecé a jugar con diez años porque montaron pistas de pádel en el club de golf La Moraleja y mi padre, que era el gerente y que estuvo muy metido en el inicio del pádel, me animó a empezar a jugar.

Miguel Lamperti.- Yo jugaba al baloncesto en Argentina y cuando tenía unos catorce años pusieron una pista de pádel en el club en el que jugaba. Cada vez que terminaba de jugar al baloncesto, me enganchaba y me quedaba una horita jugando al pádel. De ahí surgió.

E.P.- Ambos juegan al pádel por parejas. ¿Cómo consiguen, aún siendo dos, jugar como uno solo?

Miguel Lamperti.- Realmente hay que funcionar como uno, no hay uno que sea mejor que otro. Se gana y se pierde a dos. El trabajo lo hacemos de manera conjunta, entrenamos juntos y convivimos en los torneos. Es fundamental también llevarte bien con tu compañero.

María Silvela.- Exacto, es muy importante compenetrarse bien con la pareja, hay que formar un equipo. Creo además que te tienes que llevar bien fuera de la pista. Mi compañera vive en Castellón, pero intentamos entrenar juntas un día antes de los torneos, los fines de semana en los que no hay torneo una de las dos se desplaza para entrenar juntas…

E.P.- ¿Hay algún miembro de la pareja que se pueda considerar más importante?

María Silvela.- No, en un partido, cualquier miembro de un equipo es igual de importante.

E.P.- A la hora de formar estas parejas, ¿se buscan perfiles complementarios o más bien parecidos?

María Silvela.- Hay jugadoras que son más de revés y otras más de derechas. Yo en mi caso no tengo problema en jugar al revés o a la derecha, pero hay gente que juega mejor en un lado y, por tanto, busca que su pareja sea mejor jugadora del otro.

Miguel Lamperti.- Creo que se trata más bien de buscar la complementariedad. Por ejemplo, se busca un jugador más agresivo y otro más regulado, uno que defienda mejor y otro que ataque mejor…

E.P.- El pádel es un deporte de “pijos”. ¿Verdadero o falso?

Miguel Lamperti.- Hombre yo creo que, si no de clase alta, si es de clase media-alta, sin duda. Se mueven eventos muy grandes, donde hay mucha inversión de dinero, y eso hace también que el pádel sea un deporte de élite. Aunque la clase media lo puede practicar sin problemas.

María Silvela.- Yo creo que no. A día de hoy cualquier persona puede acercarse a un polideportivo y jugar al pádel. De hecho, ahora en muchas urbanizaciones hay pista de pádel, mientras que antes se encontraban en clubes privados.

E.P.- Aunque María, sin ánimo de llamar “pijo” al ex Presidente del Gobierno, usted puede presumir de haber jugado con José María Aznar…

María Silvela.- Sí, cuando era presidente me llamaron para jugar con él y luego jugamos varias veces más. Juega bien y está muy bien de forma física.

E.P.- ¿Un jugador puede vivir sólo del pádel?

Miguel Lamperti.- Yo siempre he entrenado a parte de jugar. Este año hemos conseguido un patrocinador importante y ahora sí puedo decir que vivo solo del pádel. De este deporte pueden vivir las seis u ocho primeras parejas del ránking.

María Silvela.- De la competición no se puede vivir. En chicas creo que sólo hay dos que pueden hacerlo, yo en mi caso no puedo. No tengo ninguna subvención, todo viene de lo que consigo de los patrocinadores. Yo vivo del pádel pero porque dirijo una escuela en Madrid.

E.P.- Otro ejemplo de que el deporte femenino está siempre más castigado…

María Silvela.- Sí, la dotación económica no tiene nada que ver y no tendría que ser así, se tendría que igualar en algún momento porque la diferencia de premios es brutal. Es más, creo que el pádel femenino es casi otro deporte. Ellos tienen muchas más pruebas a lo largo del año, alrededor del doble que nosotras. En cuanto a los premios, del total de la dotación económica del premio nosotras cobramos un 30% y ellos un 70%.

Miguel Lamperti.- ¡Nada que discutir! Sí, hay una diferencia bastante grande como en otros deportes, a pesar de que las chicas también tienen muy buen nivel.

E.P.- ¿Argentina le ha pasado la batuta a España como país de referencia del pádel?

María Silvela.- Ahora mismo donde se encuentra el pádel mundial es en España. Este año hay un mundial en Canadá, pero sin dotación económica, y realmente el país donde se juega es el nuestro. De hecho, todos los argentinos y brasileños están jugando aquí en España. El pádel en su día estaba muy fuerte en Argentina pero, debido a los problemas económicos que tuvo el país, el deporte se hundió y todos los jugadores vinieron aquí.

Miguel Lamperti.- La mayoría de los jugadores que hoy jugamos en España, somos los mejores jugadores de Argentina. En el año 2000, cuando hubo la crisis en Argentina, el pádel empezaba en España a explotar y ahora creo que está en su mejor momento. El mejor nivel está ahora en España.

Vía: Noticias.com

No hay comentarios: