jueves, 7 de agosto de 2008

Entrevista a Federico Quiles

Federico Quiles ya es uno de los jugadores favoritos para muchos por su espectacularidad y garra en la pista. Con sólo 25 años cuenta con un extenso palmarés que lo lleva a ser un gran profesional del pádel y aspirante a los primeros puestos del ranking que se proponga.

Entrevista por Carlos Sama de ZONAPADEL.


¿Cómo nació tu pasión por el pádel? Cuéntanos tu historia.
Federico Quiles - Comencé a jugar al pádel en el Año 1992, por medio de mis padres que frecuentaban un Club de padel muy cerca de casa.

¿Cuándo has empezado a jugar a nivel profesional?
FQ - Empecé a entrar a campeonatos profesionales en el Año 1997.

¿Cuándo decides venir a España?
FQ - Me decido venir en el Año 2004, por medio de Juan Martín Díaz que me dió una mano con clases y vivienda, me animé y dí el salto.

¿Cómo te definirías como jugador?
Me defino como un jugador mas bién agresivo, de ataque, aguerrido que no da ninguna bola por perdida.

¿Cómo te encuentras física y mentalmente?
FQ - Físicamente creo que es uno de mis mejores años ya que no estoy dando casi nada de clases y bueno, podemos entrenar muchísimo más. En cuanto a la parte mental es algo que mejore muchísimo, antes era mas vulnerable por ese lado.

¿Tu carácter como deportista?
FQ - Aguerrido y con buena actitud.

¿Cuáles son tus mejores golpes?
FQ - La volea de derecha y salida de pared.

Cuéntanos de la pala que llevas…
FQ - Bueno la pala que uso es de marca “STEEL CUSTOM”, una marca Argentina de muchísimos años, que justamente este año irrumpirá en el mercado Español con mucha fuerza, así que esperemos que salga todo como se lo merecen.

¿Que sensación sientes cuando entras a la pista, la gente que te apoya y el partido que ganas?
FQ - La sensación que siempre intento tener es la divertirme y tratar de dar todo en cada partido.


Cuéntanos de tu compañero…
FQ - Bueno mi compañero, antes que nada es una excelente persona que nunca tiene problemas de nada y siempre va para adelante, como jugador es muy aguerrido en la defensa y lucha todas con un excelente remate por 3 metros.

Tuve la ocasión de verte jugar contra Díaz-Belasteguin, fue un partido increíble y les estaban pisando los talones. La gente que no te conocía se quedo con tu cara y la de Chico Gomes. Comentarios: “estos chavales son las promesas del pádel…”
FQ - Bueno, si ese partido fue muy bonito y muy parejo con solo un break en cada Set y con bolas muy rápidas, es uno de esos partidos en los que entramos sueltos ya que son los Nº 1 entonces, nos damos la oportunidad de soltarnos mas que en otros partidos.

¿Cuál fue el partido que te haya marcado a fuego?
FQ - Uno de los partidos o torneos que mas me marcó fue uno que jugué con Belasteguin en Argentina en el 2003, contra Roby Gattiker y Cavalleri, ese partido tenía una presión única, por jugar con Bela y después enfrentar a Roby que tampoco antes lo había hecho. Por suerte me jugó a favor tanta presión que ganamos el torneo y fue un momento muy lindo.

¿Qué torneo te gustaría ganar por encima del resto?
FQ - Cualquiera del PPT, son todos torneos muy importantes. Claro también sería los suyo un mundial, no? Pero con todas las figuras del padel profesional, con todas.

¿Quiénes son los mayores rivales y quiénes a futuro?
FQ - Yo creo que en este momento son todos rivales directos, creo que está todo muy parejo y el que se descuida en algún torneo no le dan opciones.

¿Fede, en tu trayectoria profesional hasta ahora con que te quedas?
FQ - Me quedo con los cuartos del Higueron del 2007, un partidazo contra Jardim-Lahoz. También Sevilla que fue otro gran torneo para nosotros, y de este año sin duda haber llegado a semifinales en Valladolid.

¿Qué fue lo más gracioso que te ha ocurrido en una pista?
FQ - Tengo varios pero uno fue en un torneo en Argentina, Terminamos el calentamiento antes del partido y era invierno, entonces me siento en la silla de jugador, cuando me quito los pantalones largos me había olvidado los cortos de abajo, entonces cuando me dí cuenta me los había quitado hasta las rodillas, casi me muero de vergüenza, me vieron unos cuantos. (risas)

Deportivamente hablando ¿cuál ha sido tu momento mas difícil?
FQ - Fue a los 15 años en una previa para un torneo profesional en la Provincia de Corrientes (Argentina), tuve la mala suerte que en una jugada me partí el antebrazo cúbito y radio, la verdad que fue uno de mis peores días.

¿Cómo ha sido esta temporada?
FQ - La verdad que esta temporada venimos muy bien, yo creo que el torneo que jugamos en Valladolid nos dió muchísima confianza para seguir adelante.

¿Cuáles son los proyectos para lo que queda de año?
FQ - Seguir escalando posiciones en el ranking y terminar lo mas arriba posible.


¿Qué les dirías a aquellas personas que se están iniciando en este deporte?
FQ- Bueno, les diría que lo disfruten, que es un deporte muy accesible, que cuantas mas risas se echen mas fácil les resultará aprenderlo a jugar.

¿Del mejor golpe que tienes, qué truco les recomiendas a los aficionados?
FQ - Les recomiendo que siempre busquen conseguir la técnica antes que la velocidad de la bola.

¿Cómo ves al pádel actual?
FQ - Yo creo que el pádel esta en ascenso total acá en España, y espero que siga así por mucho tiempo más.

¿Cómo es un día normal en la vida de Fede?
FQ - Me levanto alrededor de las 10 de la mañana, hacemos preparación física con nuestro profe Ignacio, en el Polideportivo de Villanueva de la Cañada. Llego a casa, como algo, descanso y por la tarde siempre tenemos algún partido de entrenamiento. Los Martes tenemos la parte técnica que está a cargo de Miguel Sciorilli, alrededor de 2 horas al mediodía.

¿Te cuidas mucho en la alimentación?
FQ - La verdad que no me cuido mucho, me gusta comer de todo siempre, igual en torneos, pero en pre-temporada si sigo una dieta más elaborada para comenzar bien, pero bueno siempre algún Burguer o MacDonald se escapa. (risas)

¿Puede ser que seas hincha de Boca Juniors?
FQ - Siiii, hincha de Boca a muerte!!!

He visto el buen compañerismo que hay dentro de las competiciones, pocos deportes se ven así, no?
FQ - Si la verdad que hay buen compañerismo y esta bién que así sea porque al final lo que queda es la persona más que el jugador.

En toda tu carrera profesional has tenido la oportunidad de conocer muchos sitios, ¿Con cuál te quedas?
FQ - El pádel me permitió conocer muchos sitios, pero la verdad que uno puede haber sido San Sebastian en España, una ciudad muy bonita.

Un sueño
FQ - Llegar algún día ser Número 1 del pádel, es uno de mis sueños mas grande y por supuesto ser feliz en todo lo que haga.

¿Por último quieres añadir algún comentario?
FQ - Si, agradecer a toda la gente que me ayudó a lo largo de toda mi carrera y que te apoya en momentos difíciles, como son mi familia y mis amigos, y por supuesto a mis patrocinadores que son STEEL CUSTOM, MERIDIANO 520 (Flia. Turner) y CHIRIMOYA. La verdad que sin ellos sería imposible dedicarme en la forma que lo hago, a todos ellos muchas gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, bueno la verdad que Fede un gran jugador. Yo lo conozco desde sus comienzos cuando jugabamos los torneos en Punta Verde, Argentina con tan solo 12 años.
Me alegra todo lo que le esta pasando, se lo merece y espero que pueda seguir creciendo.
Saludos para todos!!

ADRIAN de www.deportearg.com.ar