lunes, 19 de mayo de 2008

MONTES-BERWIG GANARON EN BARCELONA TRAS RETIRADA POR LESIÓN DE SALAZAR

Sin duda, ha sido un primer torneo del circuito femenino PPT 2008 de lo más
accidentado. Además de la lluvia que condicionó el horario de los partidos, en la segunda semifinal Paula Eyheraguibel, recibía asistencia médica y hacía un verdadero esfuerzo por terminar el partido. Al acabar, tenía el talón en carne viva. En la final, fue Alejandra Salazar la que tuvo que retirarse cuando, con un set abajo y 4-2 en contra en el tie-break del segundo, luchó por una bola casi imposible de devolver, con tan mala fortuna que su rodilla se giró inadecuadamente y el partido acabó para ella. En el momento del suceso la angustia recorrió la pista central desde público a jugadoras. A esta hora desconocemos el alcance de la lesión.

Carolina Navarro-Alejandra Salazar llegaron a la final tras deshacerse en semifinales de sus excompañeras, Paula Eyheraguibel y María Silvela. Por ello era un partido esperado, pero no hubo emoción alguna y como declaró Silvela al finalizar “No ha salido nada, cuando ha entrado una no ha entrado la otra”. Resultado final, 6-2 6-1.

La final femenina fue otro cantar. Las pegadoras Navarro- Salazar se presentaban como la gran alternativa a la hegemonía de Montes-Berwig, ganadoras de todos menos uno de los torneos PPT en 2007.

El partido comenzó como se presuponía, las dos parejas intentando ganar la red y Navarro y Berwig soltando el brazo con remates fuera de la pista. Con las cuatro jugadoras ganando su servicio y tras un breve parón por lluvia, se llegó al 4-3 con saque de Salazar. Estaba claro que la jugadora que perdiera el servicio se metía en problemas. Esta circunstancia debió presionar a Alejandra que en ese juego se mostró algo insegura, lo que aprovecharon las nº1 para volcar el juego sobre ella y con un passing conseguir el primer break del partido, 5-3 y servicio de Iciar para cerrar el set. En el primer set ball, una impresionante Navarro voleó por detrás de la espalda y acabó rematando la pelota con vuelta a su campo, gran punto y deuce. Con fallo de Iciar, Navarro-Salazar dispusieron de una ventaja para recuperar su saque que finalmente, no consiguieron. De nuevo set ball y Navarro que pega otra espectacular defendiéndose como podía, Neki-Iciar tirando de veteranía, arrinconaron a Carolina sobre su revés y un milimétrico remate de Iciar a la pared lateral, decantó el primer set para las nº1 por 6-3.

El segundo set comenzó con Montes-Berwig presionando para romper cuando antes. Dispusieron de un 30-40 a saque de Navarro que no culminaron. Se sucedieron los juegos, cada jugadora manteniendo su saque. Navarro hizo bolas geniales como un globo definitivo desde media pista a media altura con Iciar-Neki en la red de gran dificultad. Con 3-3 y saque de Salazar, de nuevo hubo posibilidad de break para las nº1, pero Iciar falló su volea. Mientras Berwig ganaba sus servicios fácil. Con igualdad total se llegó al tie-break que las nº1 comenzaron contundentes, Berwig remató dos veces seguidas sin respuesta para el 2-1. Con servicio de Salazar, ésta envía a la red y mini-break, 3-1. Saca Neki y una gran volea de Iciar sobre Salazar coloca el 4-2. En el siguiente punto ocurrió la desafortunada jugada. Tras un intercambio de voleas, Iciar mandó una volea a la esquina contraria, que Navarro-Salazar desesperadas, corrieron hacia atrás para devolverla y ocurrió lo que ya sabemos. Salazar hizo un mal giro de rodilla, se oyó un grito y ahí se acabó el partido. Alejandra quedó tendida en la esquina con la cara desencajada y enormes dolores mientras era asistida. Tras volver al banco de jugadoras ayudada porque no podía apoyar la pierna, Navarro percatándose de la situación, estrechó la mano de Iciar y Neki que con un fuerte y sentido abrazo aceptaron su retirada. Alejandra fue sacada a hombros de la pista entre los aplausos del público en dirección al hospital. Así acabó la primera final femenina del PPT 2008. Victoria de Iciar Montes y Neki Berwig por 6-3, 6-6 y tras 5-2 en el tie-break, retirada de Salazar-Navarro.

Entrevista a Iciar Montes tras la final

Pregunta: Enhorabuena… ¿pero que pena acabar así, estabais a dos puntos de ganar cuando ha ocurrido la lesión de Salazar?
Iciar: La verdad nos hemos asustado bastante cuando Alejandra ha gritado porque después de la lesión que tuvo Carolina –grave lesión de rodilla- asusta bastante. Sabemos que es una lesión muy delicada y muy dolorosa. Esperamos y creemos que no es grave, que se va a poder recuperar pero es lógico que hayan querido parar para no agravar la situación.

Pregunta: ¿Antes de todo esto, cómo has visto el partido, Salazar-Navarro son vuestras grandes rivales para este año?
Iciar: Esta pista es muy rápida, el bote es complicado porque no es franco, a veces cae la bola abajo, a veces bota mal. Es una pista que les favorecía un poco más a ellas porque todos los puntos son rápidos, favorece el juego rápido y potente más que el juego de pádel. Hemos tenido la suerte de romperlas y lo más importante ha sido mantener nuestro saque todo el tiempo. Ahí ha estado la clave. En el tie-break era cara y cruz, lo teníamos a favor con 5-2, pero ya se sabe que hasta que no se cierra el partido no se puede vaticinar nada.

Pregunta: ¿Son buenas sensaciones en el inicio del circuito PPT 2008?
Iciar: Sí, estoy muy contenta con la actitud que hemos tenido, hemos ido de menos a más. Intentaremos darlo todo, luchar a tope y que gane la mejor.

No hay comentarios: