domingo, 29 de junio de 2008

DIAZ-BELASTEGUÍN, FINALISTAS EN LOGROÑO

La primera semifinal del II Internacional de Pádel La Rioja enfrentó a los nº1, Juan Martín Díaz-Fernando Belasteguín frente a la pareja nº4, Matías Díaz-Miguel Lamperti. En el “head to head” entre ellos en 2008, cinco victorias para los nº1, auténtica bestia negra para Díaz-Lamperti este año.

Con este historial de enfrentamientos y de acuerdo a las características de la pista de Logroño, la táctica contra los nº1 según Lamperti sería “jugar por abajo, más sobre Bela y jugar globos paralelos para que cuando peguen sea incómodo. Intentar defender bien y bajar las piernas en defensa para no dejar las bolas a media altura y que no pequen. Si jugamos bien por abajo y tiramos buenos globos, podemos tener oportunidades de sacarlos de la red. Esa es la táctica, globos paralelos y abajo sobre Bela”.

En el sorteo inicial Juan Martín eligió sacar, como suele ser habitual cuando ellos abren el partido. En el primer juego los nº1 mostraron alguna de sus premisas, voleas bajas a red lateral muy difíciles de devolver, cada uno ejecutó una para el 1-0. En el segundo juego fue Lamperti el que mostró sus armas, dos remates potentes para el 1-1. Bela se mostró muy irregular desde el inicio, cometió muchos errores no forzados y la mayor parte de sus servicios comenzaron con el primer punto perdido. En el primero de ellos, recuperaron un 0-30 con un gran passing de Juan cruzado de derecha a derecha de Matías, golpe muy difícil de hacer para el resto de los mortales menos para Juan, más dos remates de Bela a propio campo. En el 2-1 con saque Matías, los nº1 tuvieron la primera opción de break tras una duda en la volea de Lamperti y posterior fallo de volea a pared lateral, 30-40. Juan consiguió la ruptura tras un espectacular passing-shot por colocación a Lamperti después de una disputada bola por parte de los cuatro.

Parecía que los nº1 rompían el partido pero en el 4-2, un descentrado Belasteguín perdió su saque en blanco tras dos errores en la volea, una derecha rasa a red y una incontrolada bandeja de fondo a fondo. Parecía que Díaz-Lamperti se metían en el partido hasta que en el 6-5 y saque de Matías, Juan se echó hacia delante con una bola cruzada a Matías que casi no botó para el 0-15. A continuación un Matías algo presionado mandó un remate al cristal del fondo, 0-30 y con 30-40, otro fallo de Matías en una bandeja permitió el break de Díaz-Belasteguín para el 7-5.

El segundo set comenzó nuevamente con servicio ganado por Juan Martín, que igualó Lamperti 1-1. En el tercer juego hubo una de las bolas más espectaculares del partido; Matías voleo cortado en paralelo a Belasteguín que volviéndose y flexionando al máximo hizo una contrapared cruzada rasa que pasó a Lamperti, haciéndole girarse hacia atrás y devolviendo la bola para que Juan pegara a bocajarro sobre Matías que, como pudo, levantó el golpe para que Bela pegara un smash a propio campo. El punto motivó los aplausos del público, espectacular. Con 2-2 y saque de Juan, Matías intentó devolver un remate por tres metros de éste pero al intentar salir por la puerta, resbaló hasta casi acabar con los dientes en el poste de la puerta. Los tres jugadores y el público enmudecieron hasta que Matías esbozó una sonrisa con todos los dientes en su sitio.

Con 4-3 y servicio de Matías, Belasteguín se exprimió en defensa cogiendo bolas imposibles hasta que un fallo de Lamperti en la volea propició el break. Juan cerró contundente el set ganando su servicio en blanco y el partido por 7-5 6-3.

Juan Martín

Enhorabuena, ¿el año pasado os eliminaron en semifinales y ahora estáis en la final?
Sí, estoy muy contento, es un campeonato que no nos traía buenos recuerdos. El año pasado llegamos en la misma situación mental, faltos de confianza y en la semifinal contra Bebe y Gaby no pudimos remontar. Tuvimos muchos puntos para ganar ese partido, pero mentalmente no estábamos fuertes y perdimos.

¿Qué análisis haces del partido?
Hoy volvimos a coger confianza, ganar otra vez a Matías y Miguel es muy importante para nosotros, aunque nos falta algo. Nos pusimos 4-1 y después nos igualaron a cuatro, creo que hicieron diez puntos seguidos, un juego a Bela con el saque y el juego anterior yo jugué pésimo restando… Hoy hemos jugado mejor, aunque no bien del todo, pero a lo largo de todos estos años hemos ganado jugando mal o no jugando tan bien y este torneo está siendo un poco así.

¿Empezar sacando por sorteo es una garantía? Normalmente sueles empezar sacando tú…
A mí me gusta empezar así. Increíblemente la mayoría de los jugadores les gusta empezar restando que es lo que eligen cuando ganan el sorteo. Quizás sea porque te puedan pillar frío con el saque pero a mí me gusta ir con el marcador por delante.

Matías Díaz

Lo primero, ¿Qué tal estás físicamente después del golpe que te diste contra la red?
Bien, fue un raspón nada más. Cuando me caí no me pasó nada en la rodilla, pero vi el poste demasiado cerca.

A nivel juego, ¿te mostraste algo inconsistente con el saque, que faltó?
Perdí bastantes puntos clave. Ellos jugaron bien sobre mi remate, que no puedo rematar fuerte y me atrapé, la clave estuvo ahí, por lo demás el partido fue parejo. El primer break no le jugaron obviamente a Miguel para que no rematara y el segundo fue parecido, sufrimos un break y nos fuimos. Habrá que trabajar sobre eso.

¿En cualquier caso fue un partido extraño?
Sí, fue un partido raro con inconsistencias. Es normal, llevamos muchos torneos seguidos, hay que estar muy bien de cabeza, la insistencia no es la misma y por eso se dan los resultados que se dan.

¿Quién gana mañana…?
No lo sé….

¿Digo entre España y Alemania?

Ahhhh… España, a muerte… aunque por penaltis y sufriendo ja ja ja.

Via: www.padelprotour.com

No hay comentarios: