domingo, 22 de junio de 2008

NERONE-GUTIERREZ, PRIMEROS FINALISTAS EN CORDOBA

La primera semifinal de los VII Internacional de Pádel Cajasur-Córdoba 2016 enfrentaba a la pareja nº2 del ranking PPT, Cristian Gutiérrez-Sebastián Nerone frente a unos muy motivados, Maxi Grabiel-Agustín Gómez Silingo.

El partido comenzó con la tónica habitual estos días en la central de Córdoba. Mucho calor, incluso a las ocho de la tarde y consigna clara, bola alta, bola que se pega para sacarla fuera del campo, justo lo que hizo Nerone en el segundo punto del partido. En el primer set se vio más entonados a Grabiel con sus característicos golpes a ras de red y preparando el punto para que lo cerrara un Silingo muy concentrado en la volea. Muestra de ello fue una bonita dejada que salió por la puerta para el 2-2. En el siguiente juego llegaron los primeros problemas con saque de Cristian. A un primer error suyo en un remate siguió la táctica recurrente de Grabiel-Silingo, globos altos y cierre del punto con el smash. Con 0-40, Silingo se mostró muy activo en la red, tanto que recibió dos golpes en el cuerpo, pero no hubo break. En el siguiente le tocó a Grabiel sufrir varias bolas de ruptura, pero tampoco hubo break. Con 15-40 una volea baja y un remate a campo contrario de Agustín ponía el 4-4 en el marcador. En el juego siguiente, Silingo pegaba un golpe desde fuera, por la puerta y de espaldas que provocó los aplausos del público, ¡cómo lo hizo!, increíble. El break a Cristian llegó en el 5-4 que consolidó Agustín ganando su servicio y el primer set por 6-4.

En el segundo, desde la primera bola, se vio el cambio de actitud en la pareja nº2. Dos remate seguidos de Cristian fuera de la pista daban fe de ello, que unido a una cierta relajación de Grabiel-Silingo, provocó que estos perdieran el segundo set por 6-2 .

Comenzaba un tercer set en el que había que ir a por todas y cometer los menos errores posibles. Un break podía poner el partido cuesta arriba a quien lo sufriera. Pues hubo seis breaks antes de llegar al tie-break definitivo. Cristian perdió el saque de inicio, recuperado con 2-1 y servicio de Grabiel. Ruptura a Silingo en el 3-2 y break a Nerone, 4-3. Ruptura a Grabiel con Nerone rematando a propio campo, 5-3. Break a Cristian, esta vez siendo Silingo el que remata a propio campo, 5-4. Con 6-5 y saque de Grabiel, los nº2 dispusieron de un setball que no consiguieron. Y en esas se llegó al tie-break. Comenzó con un fallo de Nerone a un globo altísimo de Silingo y otro fallo con un remate, 0-2. Agustín metió una bola por la puerta pero un atento Cristian puso el 2-1.
3-1 con Grabiel-Silingo cogiendo dos bajadas infernales de Gutiérrez al centro. Bandeja fallada por Grabiel, 3-3, tras repetición de una bola discutida. 4-4 tras una gran bola de Nerone y 5-5, tras una bajada espectacular al centro de Grabiel. A continuación, primer setball tras un remate fuera de Nerone, 6-5. Silingo se cruzó rápido por delante de su compañero rematando sobre el pie de Nerone, 6-6. Nuevo remate de Nerone a campo contrario, 7-6, segundo setball y tras saque de Grabiel… remate de Silingo a la red.
Set y partido para los nº2, Gutiérrez-Nerone, tercera final para ellos en el circuito PPT 2008.

SEBASTIAN NERONE


¿Cómo valoras el partido, ellos empezaron muy fuertes y a vosotros os costó entrar?
Las dos cosas. Ellos venían de ganar a Bebe y Gaby y sabíamos iban a salir con mucha ilusión al partido. A medida que fue bajando el calor, se pudo jugar mejor y nosotros hicimos valer nuestro juego. Más allá de que el resultado fuese ajustado en el tercer set, tuvimos muchas oportunidades y no supimos aprovecharlas. Estuvimos 4-2 y 5-3 con saque y nos costó mucho cerrar el partido. Lo tuvimos encaminado y se nos escapó hasta un tiebreak en el que sufrimos mucho. Destaco no haber perdido la fe porque se nos hubiera podido escapar el partido fácilmente.

¿El tercer set fue extraño con tantos breaks…?
A partir del tercer set se pudo jugar mejor, se tiraban más globos, el juego era otro. En el primer set a las 19:30 de la tarde, Córdoba tiene un clima benigno para los pegadores, se pega desde todos lados, no recuerdo haber tirado tan pocas bandejas en un partido.

¿Esperabais un partido tan duro?
Sí, claro. Habitualmente entrenamos juntos, tenemos muy buen feeling, compartimos entrenador, sin duda esperábamos un partido duro, pero en el tercer set lo habíamos encaminado. El tercer set refleja lo duro que fue pero nosotros siempre fuimos por delante en el marcador.

¿Sois la pareja con mejor ranking de la final, es presión añadida para mañana, estáis obligados a ganar aquí en Córdoba?
Convengamos que partimos como favoritos a medida que fueron cayendo Auguste-Reca y Juan Martín-Belasteguín. De todas formas hoy se ha demostrado que el circuito está muy parejo, los nº1 tienen una luz por encima de los demás pero por lo menos no ganaron los dos últimos torneos y perdieron contra parejas variadas. Si bien partimos como favoritos por ranking, como siempre hay que demostrarlo en la cancha.

MAXI GRABIEL

¿Empezasteis más fuertes, ellos fueron de menos a más, que pasó… ?
La verdad, en este momento estoy recaliente, por una bola o dos estamos fuera de la final donde creo que merecíamos estar. Honestamente creo que fuimos superiores a lo largo del partido si bien, nos relajamos un poquito en el segundo set. Pero esto está así, muy igualado y dos pelotas cambian un partido y nos tocó. Seguramente mañana cuando analice el torneo fríamente estaré más contento por el balance final. Jugamos muy bien, ganamos al Bebe y Reca y estuvimos a punto de ganar a la pareja nº2 y creo que fuimos superiores. En este momento estoy recaliente pero sé que el balance es bueno.

¿Cuál era a priori la táctica?
Lo mismo que ayer, mantener la red. Fue cambiando durante el partido porque en el primer set y a lo largo del segundo no se podía tirar tanto globo porque salía más. Después cuando bajo el sol se pudieron tirar más globos. La táctica era cuando me pasaran a mí con globo, volver a tirar globo a Sebastián y hacer volea o smash. La táctica resultó buena pero al final nos faltó jugar bien dos puntos en el tie-break, los dos puntos finales.

Texto y foto: Antonio Carabias.

Via: www.padelprotour.com

No hay comentarios: